Diferencias entre el Amor y el Enamoramiento

Cuando un hombre o una mujer me envía un correo pidiéndome algún consejo útil para olvidar un amor, inmediatamente tengo una respuesta por anticipación a la gran mayoría de ellos: Y es que lo que sienten NO es amor.

¿Por qué tengo la plena certeza de que no es amor? Simplemente porque están sufriendo por alguien.

Sé que esto suena un poco diferente a lo que te han dicho por allí tus amigos, tus padres, o inclusive los medios de comunicación, pero tienes que tener en cuenta que ahora casi nadie tiene una opinión propia. Casi todo el mundo sigue una misma corriente.

Todos creen que deben ir a la universidad para progresar en la vida cuando en realidad los más ricos del mundo no han necesitado una carrera de 5 años en una prestigiosa universidad para llegar al éxito, simplemente han aprovechado su talento y lo han potenciado. Algo que la universidad no te ayuda, ellos son especialistas en darte mentalidad de empleado.

Y lo mismo sucede en las diferencias entre amor y enamoramiento. Nos han hecho creer que  si sufres por alguien es porque sientes amor, que si recuerdas durante mucho tiempo a tu ex, es porque aún lo sigues amando.

Nada más alejado de la realidad.

Son los medios de comunicación los que nos hacen creer esto. Son las novelas, los cuentos, las películas, las canciones, y todo un sin fin de cosas que te encontrarás deambulando por allí que te harán creer que si sufres por alguien lo estás amando de verdad.

¿Y por qué te hacen creer todo eso?

Simplemente porque genera más marketing, más ventas.

Pongamos el caso de los hombres que no saben las diferencias entre amor y enamoramiento, y quieren desahogarse cuando la mujer de sus vidas les ha roto el corazón. Inmediatamente se les viene a la cabeza ir a la cantina y beber excesivamente, supuestamente, para olvidar

¿Quiénes son los que se benefician de esto? No son los que intentan desahogarse. No… claro que no. Ellos, más bien, van a contraer una adicción por las bebidas, y lo peor de todo es que no van a solucionar el problema: van a magnificarlo, porque el alcohol puede hacerte olvidar a alguien pero sólo por un momento; sin embargo, al día siguiente, te sentirás peor que antes.

Ahora pongamos el ejemplo de una mujer que no sabe las diferencias entre amor y enamoramiento y, de pronto, se siente destrozada al ver a al ”hombre de su vida” besándose con otra mujer.

En un principio puede que ella se vaya directamente a su casa para llorar con la compañía de su almohada, y decida recupar a su hombre porque ”lo sigue amando de todos modos”. Así que se compra ropa más atrevida para lucir más sexy. Hace lo posible para verse más irresistible. Y si no logra su objetivo se siente peor que nunca. ¿Solución? Compra y comer bastante chocolate mientras se hunde en la depresión.

En el peor de los casos, y también en el más absurdo, se va al famoso curandero ”especialista en amarres eternos” para hechizar a su hombre y tenerlo para siempre.

En ambos casos, tanto en hombres como en mujeres, se ve que ambos gastan dinero. Pero salen beneficiándose las compañías cerveceras, la industria cinematográfica y musical, la fábrica de chocolate, las tiendas de ropa y los curanderos. Todos ellos se benefician, sacándote dinero de tu bolsillo ¡pero en ningún momento te solucionan el problema de raíz!

¿Y cuál es el problema de raíz? Que no saben las diferencias entre amor y enamoramiento.

Diferencias entre amor y enamoramiento

Primero hablemos del enamoramiento:

Todo empieza con la atracción. La atracción es muy primitiva, es propia de los animales (y no te olvides que nosotros también somos una especie animal), y por ello su función básica es procrear para perpetuar la especie.

El enamoramiento es la etapa más avanzada de la atracción. Cuando ya no sólo es atracción sexual, también contiene un vínculo emocional fuerte. Y como las emociones dominan a la razón, empezamos a imaginar que estamos al lado de ese hombre o mujer de quien estamos tan enamorados. Pero hay un gran problema.

Y es el confundir amor con enamoramiento. Cuando te enamoras debes tener en cuenta que esa llama, esa pasión algún día se apagará y a partir de allí pueden suceder dos cosas: O bien dejas de estar enamorado y te enamoras de otra persona, o bien dejas de estar enamorado para empezar a sentir verdadero amor.

En la gran mayoría de los casos sucede lo primero. Y es más o menos en un 90% que se terminan las relaciones por ”X” motivo.

Ahora hablemos del amor:

Seamos realistas, 1 de cada 1000 siente verdadero amor por alguien (inclusive me atrevería a decir que es mucho más escaso de lo que te imaginas). Y no te pongas a decir: Yo soy uno de ese 1000. No te hagas falsas esperanzas.

He atendido casos en las que tanto hombres como mujeres piensan que aman a esa persona y por ello se niegan a olvidarlo(a), se niegan a dejarlo pasar. Sin embargo están equivocados.

¿Cómo comprobar si lo que siento es amor?

La respuesta es tan simple y a la vez tan complicada: Lo compruebas sólo si tú te amas a ti mismo.

Sí, mi querido amigo o amiga.

No es tan complicado saber si sientes verdadero amor por alguien.

Pero si estoy sufriendo por amor, ¿quiere decir que estoy amando de verdad? La respuesta es un rotundo ”NO”.

Si estás sufriendo por alguien es porque no te sabes apreciar como persona, no tienes una autoestima sana y fuerte. Porque si lo tuvieras no te permitirías estar sufriendo en vano.

Alguien que realmente se quiere va querer lo mejor para sí mismo y hará lo posible para que sea así.

”La autoestima en las relaciones de pareja”es la palabra clave al momento de ver las diferencias entre amor y el enamoramiento y, sobre todo, para olvidar un amor lo más pronto posible.

A este tema le dedico muy detalladamente en el programa7 Pasos para Olvidar un Amor

Recupera paso a paso lo que eras y vuelve a disfrutar de tu felicidad.

Tags: , ,

Facebook Comments:

Leave A Reply (21 comments So Far)


  1. Laura
    1019 days ago

    Parece fácil pero la realidad es …… muy dura. Yo no quiero seguir recordando. Me mantengo ocupada prácticamente todo el día: trabajo, hago cursos, me apunto a actividades (guitarra, pintura, inglés), me compro ropa cuando no me veo en el espejo o voy a la peluquería, quedo con amigos y salgo todos los fines de semana (me apetezca o no)….. resultado: cada día estoy peor.

    Aún así seguiré tus consejos.

    Muchas gracias


  2. Marta
    1019 days ago

    Yo estoy totalmente de acuerdo contigo
    Gracias por todo


  3. ZHAW
    1017 days ago

    Total y rotundamente de acuerdo contigo Rolando.. el amor es el maximo estado del Ser.. que mas se podria aspirar sino amar plenamente? Digo el maximo estado del Ser porq es lo maximo que se puede llegar a idear para con otro o uno mismo. Ademas, como puede ser posible que la gente piense cosas como “que feo es amar a alguien, mas nunca me enamorare” “si te enamoras pierdes” etc… ahi ya esta claro que existe una confusion respecto a lo que se supone es el amor.. Cualquier sufrimiento en torno al amor es el resultado del apego. Si sufres, entonces miralo de esta manera, ESTAS ES ENAMORADO (APEGADO).. como bien lo has expuesto, no confundamos el ENAMORAMIENTO (APEGO) con AMOR (LIBERTAD, ACEPTACION)… El amor no es cuantificable. Se puede amar de formas diferentes pero no en grados diferentes. El amor es unico siempre y este es INCONDICIONAL, sino no es mas que una falsificacion. Al igual que otra falasia que se tiene respecto al amor, es que tiene que ser unicamente hacia una sola persona.. es falso pues puedes amar a muchas personas mas eso no quiere decir que tienes que estar con todas. El amor es un concepto inteligente de aceptacion, comprension, cariño, gozo, dicha, para con el otro.. Mas que para con el “otro” es reconocer a ese “otro” como uno mismo o parte de uno mismo.. uno entre muchos.. es una experiencia total y completa. No es posible amar un poco o amar mucho. Por eso es primordial primero amarce y aceptarce uno mismo, para asi poder reconocer a las otras partes como partes de ti.. si no te amas a ti mismo tampoco puedes llegar a amar al otro pues tu y el otro sois uno con la vida, pues sois la vida expresandose en diversidad de formas, tamaños, dimensiones y colores.. No podeis dejar de ser lo que sois pero podeis no saberlo y en consecuencia experimentaros como lo que no sois.


  4. maribel
    913 days ago

    me gustaria que me mandara por correo,que puedo hacer para no cojerle el telefono ni llamarle,pues a todas horas quiero saber de el y si esta con una nueva relacion.como quitar esta dependencia y como no cometer mas sandeses en mi futuro.quiero quitarmelo de la cabeza y seguir mi vida dandome igual lo que este haciendo.gracias y un saludo.


  5. karima
    904 days ago

    very true

    Si estás sufriendo por alguien es porque no te sabes apreciar como persona, no tienes una autoestima sana y fuerte. Porque si lo tuvieras no te permitirías estar sufriendo en vano.

    Alguien que realmente se quiere va querer lo mejor para sí mismo y hará lo posible para que sea así.

    y alguien que me quiere de verdad hace lo imposible para mi y no me pide a mi de hacerlo todo para ganarlo todo …

    PFFF

    es un poco complicado quiero salir de este agujero negro y no me dejo
    quiza me gusta sufrir o espero un mmilagro para estar con el ya que me esta busacndo todavia pero no hace nada por lo que llama la mujer de su vida


  6. Daniela Montes De Mori
    895 days ago

    Ja, me parece que yo si amo de verdad.. y no se si es bueno.. Cuando mi novio me dejo lo primero que pense fue.. que pena.. todos esos planes y proyectos a corto plazo que teniamos juntos.. y luego pense.. Pero bueno, tengo que ser fuerte, quiero volver a sentirme alegre nuevamente.. y en eso me concentre y me sigo concentrando ya que voy a tratar el problema con un psicologo, mi problema de autoestima.. pero jamas dije.. ohh noo!!! no puedo vivir sin el!!.. me duele mucho su decicion.. y me gustaria que podamos estar juntos pero bien los dos.. (teniamos una relacion a distancia) y todavia pienso en el.. pues lo quiero muchisimo.. pero quiero lo mejor para el.. y entonces bueno.. si el lo decidio asi, a pesar de decir que me quiere.. esta bien.. tengo que aceptarlo..


  7. monica
    888 days ago

    En realidad parece facil pero no lo es si sientes en el estomago ese vacio y esa angustia de no aber que esta hacindo y si sigue econ esa mujer con la que me fue infiel, quisiera saber que hacer para superar el horrible hecho de haberlos descubierto juntos, porfavor necesito ayuda porque no se lo que va ser de mi.


  8. AIDA VILLACRES
    879 days ago

    Gracias por este mensaje es verdad debo quererme a mi mismo , no he tenido tiempo de ller el libro porque no tengo internet en casa, voy a seguir sus consejos paso a paso y espero olvidar a esa persona que no merece mis lagrimas.

    Mil gracias


  9. AURORA
    876 days ago

    MIL GRACIAS… TUS COMENTARIOS SON DE MUCHA AYUDA PARA MI, MI RELACION ES CON UN HOMBREMAYOR QUE YO ME LLEVA 11 AÑOS Y SIEMPRE ME TACHA DE INMADURA E INFANTIL YA ME PUSO EL CUERNO UNA VEZ… Y AUN SIGO AHI ESO ES ES VERDADERO PROBLEMA..


  10. osvaldo
    830 days ago

    sabes de verdad me sentia bastante mal y muy bajoneado , y me costaba encontrar una respuesta a mis preguntas y un dia buscando en internet ,apareciste tu y de verdad me pregunte este jovencito tendra alguna respuesta a mis preguntas … sabes admiro tu sabiduria y manera de explicar las cosas , me has ayudado bastante gracias a DIOS , dia a dia me siento un poco mejor y kiero seguir aprediendo de tus consejos para sacar esto adelante … gracias


  11. Carolina
    830 days ago

    Me he identificado tanto con lo que dices en tu libro que estoy esperando poder reunir los recursos para adquirirlo, quiero saber si esta en las principales librerias de mi ciudad o la venta es únicamente por internet.
    Otra cosa, yo no he perdido ningun amor pero si he sufrido mucho por la insensata manera de llevar mi hogar, hace poco descubri que mi esposo me engañaba, y fue durisimo para mi, pero ese evento me llevo a descubrir tantas cosas en mi, que ahora quiero corregir por ejemplo y aunque me de verguenza admitirlo, pero no tengo una buena autoestima, nunca he tenido voluntad para comportarme como una mujer que tiene dignidad y aparte de eso reconoci una enfermedad y es la obsesión. Quiero cambiar y se que eso sucederá cunado renueve mi mente y para eso quiero que tu me ayudes con tus consejos y pronto me pondré juiciosa a leer tu libro. Mi esposo admitio que ya no me quiere, que no soy la persona que lo llana y que cometi tantos errores que ve dificil volverse a enamorar de mi, sinembargo ninguno de los dos quiere votar a la basura 10 años de unión con dos hijitos, lo que queremos es solucionar los problemas; lo malo es que a mi me toca hacerlo por mi cuenta y a el por la suya, ayudame porfavor, quiero saber como dejar de ser tan celosa, dependiente, obsesiva y aparte quiero tener una exelente autoestima aprender a manejar las emociones y no preocuparme más por lo que él hizo o pueda llegar a hacer.
    Muchas gracias


  12. Cristobal
    829 days ago

    Deso comprar el libro, pero solo tengo tarjeta de credicoto american express y no me la aceptan…de que otra manera puedo adquirirlo?.

    Gracias-


  13. Vanesa
    819 days ago

    Hola , gracias por tus palabras, me han atrapado bastante.
    Necesito comprar tu libro , pero no cuento con tarjeta de credito, tenes alguna cuenta en la cual te pueda depositar el dinero o bien por otro sistema.
    Necesito una cura de olvido urgente.


  14. Jimme
    811 days ago

    Definitivamente no es facil .. pero es posible eso creanlo ……

    A mi me dejo hace muy poco casi un mes , por razones que ni me las dijo … despues de 2 años de relacion , sin embargo … les digo estoy queriendo superar esto…. mi caso es patetico … jeje … yo lo inclui en mis negocios muchas veces en el cual porq no me dejara el ganaba un poco mas que yo y yo lo permitia ( en mi interior me parecia injusto ) pero seguia con el …. gastaba mucho dinero se suponia que ambos saliendo 2 fines de semana al mes o 3 fines de semana , me tocaba muchas veces llorarle que trataramos de estar bien y como dice en lo que he leido … me hacia sufrir ….. me sentia mal porq me dolia ………. pero saben me he dado cuenta que yo puedo sair de esto y he empezado a ver todo lo negativo y perjudicial que era esa relacion en mi vida y me ha ayudado a diferenciar muchas cosas

    asi que adelante


  15. online tamil tv
    808 days ago

    Diferencias entre el Amor y el Enamoramiento | Como Olvidar un Amor, un Hombre, una Mujer – Rolandox with love!


  16. Ana Mabel Villatoro
    791 days ago

    Gracias Rolando!!! por apoyarme con tus articulos para olvidar a mi amor… tengo apenas tres días de haber teminado mi relación. Una relación de casi 4 años en la cuál habían planes de casarnos y fomar una familia, el ya había comprado la casa y yo la estaba amueblando ya era poco lo que faltaba para terminar de comprar todo, pero hace 2 semanas descubrí que él tenia otra novia, no se cuanto tiempo tendrá con ella, créeme que me siento muy mal, siento que la vida ya no tiene sentido para mi y que el mundo se me vino encima, pero no quiero morirme de amor, quiero superar esto; gracias por tu libro, porque se que con el seguramente has ayudado a muchas personas que Como yo buscan un alivio a su dolor.

    Ana Mabel


  17. martha elba
    781 days ago

    Me gustría me dijeras Rolando, que hacer para sacarme de la mente y el corazón ha éste hombre que me dejó como si fuera una basura después de 13 años de relación y sabiendo que el era el amor de mi vida. Me muero de ganas de llamarlo y decirle que fue lo que pasó, dime que hacer para no hacerlo.

    Saludos

    Martha


  18. Reyna
    773 days ago

    Me parece interesente el artículo y es de mucha ayuda puesto que x primera vez estoy atravesando una etapa difícil de ruptura con un enamorado q juraba q yo era el amor de su vida….q juró amor eterno y con kien pasé cosas muy lindas incluso hablamos de matrimonio de formar una familia… temas que a una mujer obviamente nos iluciona….sin embargo de un día para otro las cosas cambiaron me pidio tiempo y luego terminamos… quería morir, pensé que nunca encontraría alguien así,que todo era mi culpa xq eso me hizo creer … nunca había llorado tanto x alguien nunac habia sentido tanto dolor y nunca nadie me habia hecho sentir tan mal, pero gracias a mis padres me estoy recuperando… lo peor es q cuando ya estaba bien trankila ya había aceptado la realidad… me llamó para pedir perdón y confesarme que está con otra persona pero q no me puede olvidar,q nunca me dejará de amar y q el hecho de regresar estaría en mis manos…. practicamente es un gil inmaduro e inseguro y ahora al leer éste artículo reafirmo que lo q yo sentía ya no era amor … era costumbre, sobre todo apego y hasta capricho por él es x eso q lo extraño pero ya está pasando … me siento como una niña a quien le quitaron un dulce jijiji … ahora pretendo ser feliz … dedicarme a mis cosas y seguir besando sapos … ya llegará alguien lindo para mí no tengo prisa. ,y chicas(os) nunca permitan dejarse maltratar no tiene q ser físicamente necesariamente sino muchas veces psicológicamente y no sólo son palabras sino acciones q muchas veces dañan más. Las cosas pasan x algo, cada experiencia es parte de aprendizaje y debemos sacar lo bueno y el resto desecharlo. Ánimo a kienes estan pasando x este tipo de cosas…todo se supera y siempre con mucha fe en Dios,


  19. Lunela
    772 days ago

    MUCHAS GRACIAS!…. DE VERDAD, te encuentro toda la razón… creo que mi pena se esfuma cada vez más rápido…

    Pronto volverán a pasar los pájaros en bandadas……………..


  20. Mileidy
    652 days ago

    Gracias al escritor de este libro.
    ultimamente habia tenido muchos problemas con mi pareja por cualquier cosa, de echo hasta habiamos pensado irnos a vivir juntos y tener hijos pero gracias a Dios las cosas pasaron de otro modo no de el que yo queria pero fue el mejor para darme cuenta que no era amor.
    Los primeros dias me negaba a aceptar que se habia terminado la relacion que ya no estaba conmigo no dejaba de pensar en el dia y noche pero me meti en internet para buscar algun modo de sentirme mejor y lo consegui gracias a tus consejos me he sentido mejor, ya no me pesa tanto el que hallamos terminado o tener que escuchar a mis amig@s preguntandome por el mas triste me sentia pero estos ultimos dias me han preguntado por el y ya no respondo con lagrimas en mis ojos ahora lo hago con una sonrisa.